Historia de Utrecht


        HISTORIA DE UTRECHT 


Iniciamos entonces, la historia de Utrecht comienza acá en el Domplein.

 El origen de Utrecht viene especificamente del año 47 D.C cuando los romanos bajo el liderazgo del comandante Claudio quien trabajaba para el emperador Neón, iniciaron la construcción de una fortaleza llamada Trayectum para proteger la zona más este del imperio Romano de el ataque de distintas tribus de los francos y de los Frisiones ya que el río Rin pasaba directamente por esta localidad. Cuando el emperador Neon murió varios líderes de las tropas romanas tomaron ventaja de su posición, se proclamaron emperadores y se pusieron nombres romanos y encabezaron revueltas a favor de los Batavianos en contra de los mismos romanos lo cual no muchos aceptaron y la fortaleza fué abandonada de una manera rápida por sus habitantes.

Los restos de la fortaleza trayectum se van a poder ver en el museo llamado DomUnder; Podrán devolverse al tiempo y vivir en piel propia la experiencia de ver los restos romanos y lo que dejaron atrás cuando escaparon de la quema de la fortaleza ya que se dice que fué una fortaleza de madera y escaparon de una manera rápida. Los Batavianos no tuvieron mucho éxito y los romanos tomaron curso de vuelta a la antigua fortaleza Trayectum y la fortalecieron haciendo 4 puertas principales alrededor en donde estaban alojados unos 500 soldados.

Gráfico de las 4 entradas principales de la fortaleza romana

Pozo de agua del imperio romano encontrado en el Domplein

Ruinas del imperio romano

En el año 270 D.C el imperio romano en esta zona de Europa estaba perdiendo mucha fuerza y en su tu totalidad el imperio romano de occidente dejó de existir. Los mismos comerciantes y artesanos seguían viviendo cerca de la antigua fortaleza trayectum popularmente llamada Trecht.

El nombre Trecht se deriba de “cruce del río” dando referencia al río Rin en ese entonces y Uu se deriva de la antigua palabra Holandesa.

En el 620 DC los Francos obtuvieron el poder y control de Trecht bajo el rey Dagoberto. Construyeron una iglesia católica y fué nombrada después de el santo San Martin de los Francos.

       Imagen de San Martin de Tours

 En la segunda mitad del siglo VII, el joven Anglosajón Willibrord vino a los países Bajos a querer cristianizar a los Frisios para que mas fácilmente pudiesen aceptar a el gobierno Franco. Willibrord viajó a Roma y ahí lo conmemoraron como arzobispos de los Frisos. El papa consagró a Willibrord como arzobispo de la región de Frisia en 695. Willibrord en su tarea de cristianizar a los Frisios, se asentó en Trech, en antiguo campamento militar romano en donde encontró los restos de una antigua iglesia de los Frisos; La reconstruyó y la dedicó a San Martin por su buena relación con los Frisos.

Carlos Martel, hijo de el emperador  castillo de Trecht , Pepin, tomó el poder. En ese entonces Trecht ya no estaba en la frontera del imperio romano por ello en 723 se le donó el castillo de Trecht y sus alrededores a Willibrord. Fué un momento muy importante.


              OBISPO WILLIBRORD                 

Willibrord recibió el apoyo de el misionero anglosajón, Bonifacio,.quien se convirtió en el apóstol de los alemanes cuando trató de cristianizar el lado este del río Rin.

Willibrord llegó a una edad avanzada, e willibrord el apóstol de los Frisiones murió en 739 donde también fué enterrado.

 Bonifacio conoció  al joven clérigo Liudger quién estudió en el monasterio de Trecht al os 11 años y ahí conoció a Bonifacio, y este joven fué nombrado obispo de Trecht por el arzobispo de Colonia. Debido a ello , la diócesis de Trecht seguiría formando parte de la arquidiócesis de Colonia hasta 1559.

Bonifacio, apóstol de los Alemanes, logró que Trecht se convirtiera , después de la muerte de Willibrord, en centro espiritual de los Países bajos como ciudad Episcopal.

En el año 800 se coronó a Carlos Magno, hijo de Pipino (emperador de los Frisios de 751 hasta 768) ) , fué nombrado emperador y sucesor de Pipino , lo cual convertiría a Carlos Magno en el emperador Franco más poderoso de quien gobernó con Honor hasta el final de sus días.

El territorio de Carlo Magno se extendía desde Italia hasta España, sin embargo su imperio se vió amenazado por los Vikingos o normandos, derivado de la palabra acechar. Por más que se trató de proteger el imperio franco, fue muy poco protegido por los sucesores de Carlo Magno, lo cuál llevó a la división del imperio Franco en tres parte, la parte occidental pertenecería a Francia y la Parte Oriental a Alemania, entre estos dos reinos se construyó un reino intermedio en donde pertenecía la mayoría de los países bajos. Este reino intermedio lo formaron habiendo muchas confusiones lo cuál, esa confusión los vikingos aprovecharían para destruir lo poco que quedaba de Trecht. El imperio Franco fué destruido en tu totalidad en 843.

                     Carlo Magno

Dorestad, una de las pocas zonas comerciales que quedaban de Trecht, fueron saqueadas por los Vikingos y solo quedó un pequeño asentamiento de agricultores lo que llamaron Wijk, de ahí el nombre de la ciudad Wijk bij duurstede.

Un Nuevo apóstol de los Frisios, vuelve a el lugar de Trecht, y llora al ver la destrucción de Trecht y sus iglesias totalmente en escombros.

 

               OBISPOS RICOS

La independencia de los obispos llegó a su fin cuando el Rey Alemán Otón, fue coronado emperador por el papa en Roma en 962. A partir de ahí los emperadores nombraron sus obispos en sus imperios y los consideraron más gobernadores imperiales que lideres espirituales.Por razones políticas solía elegir como obispo a alguien del entorno inmediato

 

 

 

 

 

Comments