¿Quién fue San Martín?
Martín nació en el año 316 en Sabaria, en la actual Hungría. Su padre era soldado del ejército romano. Desde muy joven, Martinus se interesó por la nueva religión: el cristianismo. Su padre no estaba de acuerdo y de mala gana lo envió al ejército. Finalmente fue destinado a la Galia, la actual Francia.
Allí, según la historia, le dio la mitad de su capa roja de soldado a un mendigo entumecido en las puertas de la ciudad de Amiens. El mendigo pidió limosna, pero Martín no tenía dinero consigo y no le permitieron regalar toda su capa, porque pertenecía al ejército romano. Entonces tomó su espada y cortó su manto rojo en dos. Por la noche tuvo un sueño especial. Se le apareció el mendigo con el manto medio rojo que le había regalado. Martín escuchó que había compartido su manto con Jesús.
Como resultado, Martín fue bautizado y pronto abandonó el ejército. Se hizo ermitaño en Ligugé, cerca de Poitiers. La gente acudía a menudo a Martinus en busca de consejo y ayuda. Se hizo conocido como una persona buena y servicial. Poco a poco se fue formando un grupo de seguidores a su alrededor; la primera comunidad monástica en Europa occidental.
Por aquellos días murió el obispo de Tours y se buscó un buen sucesor. Este se convirtió en Martinus. Durante muchos años compaginó su ermita con la oficina episcopal de Tours. Era conocido como un hombre bueno, piadoso y sabio que hacía milagros. Como obispo viajó mucho en misiones en el reino franco. Martín murió en el año 397 y fue enterrado el 11 de noviembre en la ciudad francesa de Tours.
Su biografía, con sus muchas historias especiales, ya estaba casi lista para entonces. El escritor fue Sulpicio Severo, contemporáneo de Martín. La iglesia pronto declaró santo a Martín. El 11 de noviembre se convirtió en el día de San Martín.
Comments
Post a Comment